Encuentros de Sikuris en Europa







Lugar
AcontecimientoOrganizadoresTemaFechaRealización
RomaInti RaymiInka PerúEscenificación del Inti Raymi21 y 22 / 06/ 2008
HamburgFestival de las culturasMALCATropa Sikumoreno15 / 09 / 2007
BruselasInti RaymiCESCU BOLIVIAFestival de música autóctona andina23 y 24 / 06/ 2007
BerlínCarnaval de las culturasFUERZA SIKURI1 Encuentro de Sikuris en Berlín26 y 27 / 05/ 2007
HamburgFestival de las culturasMALCATropa Sikumoreno16 / 09/ 2006

La presencia de grupos cultores de Sikuris en Europa es relativamente nueva; si bién la música llámese andina, folklórica, latinoamericana, etc., con el componente habitual de quena, charango, guitarra y bombo se conoce por las calles y escenarios de Europa desde hace ya algunas décadas; es sin embargo mucho mas reciente la aparición específica de grupos de Sikuris.
A diferencia de los innumerables conjuntos de música andina, que generalmente basan sus actividades en los factores de subsistencia y economía; las "tropas de Sikuris" en Europa son muy escasas y la motivación que les impulsa es basicamente social, el de compartir y explayar energía con su música y el de mostrar al público las virtudes que brinda el Sikuri; por eso es mínimo el recelo que pueda haber entre los grupos de Sikuris; muy por el contrario, satisface saber la existencia de otros y es común la tendencia para encontrarse y tocar juntos.
Actualmente se puede comprobar la existencia de una corriente favorable a los Sikuris. Se sabe de intentos aislados de grupos que se fusionan con otros para así presentar una Gran Tropa, especialmente en festividades importantes. Por esta evidencia y por las conversaciones surgidas al respecto entre miembros de los grupos, se concuerda en lo valioso que sería elaborar un "Calendario anual de encuentros de Sikuris" en diferentes ciudades aprovechando las festividades que hay, y en donde cada grupo anfitrión se encargase de la organización local. De materializarse este proyecto, habría mas actividad para los grupos y cultores de Sikuris en Europa, se incentivaría la formación de otros y se contribuiría a dar al Sikuri un sitial merecido por este continente.