LA MUSICA DE LOS SIKURIS

El género musical del Sikuri pervive con sus características tradicionales, estas son tan antiguas como actuales; son herencias vivas inmunes al tiempo. El Sikuri guarda su mensaje entre los simbolismos de su forma musical.

El Sikuri típico está en compases binarios de 4 tiempos generalmente alterados por algunos compases de 2. Existen también estilos en compases uniformes de 3 tiempos.

En la estructura típica del Sikuri hay una constancia en sus partes que podemos resumirlo así:

  

En donde A vendría a ser un planteamiento, B la reflexión y C la respuesta. La introducción es breve y solemne, seguida a veces por una corta arenga al unísono de la tropa. Al final de cada parte se halla un estribillo común conocido como repique y que da dinamismo y unidad al tema. La fórmula ABC se repite varias veces, por lo general acelerando la última.

Las distintas voces de la tropa se dan en forma de melodías paralelas que junto al innato instinto por la síncopa, originan el peculiar aire y armonía del Sikuri. Los mismos tañedores de Sikus se acompañan con la percusión de bombos o Huancaras que sumados al esfuerzo y calor de la música, origina en ellos un natural y característico movimiento que se convierte en danza; la tropa por lo tanto es a la vez unidad de músicos danzantes.

volver