Generalidades sobre la Flauta de Pan

...Su nombre deriva de un tipo de instrumento asociado con Pan, una deidad mitológica griega. Este instrumento denota su presencia en múltiples culturas antiguas, tales como China, Corea, Japón, Moche, Nasca, Siria, Frigia; Fenicia; Palestina, Persia, India, Egipto y Roma entre otras. Su vasta extensión invita a suponer que el instrumento ha ido desarrollándose en forma independiente en las múltiples culturas, aunque puede haber existido influencias en algunos casos.
En América, numerosas flautas de pan arqueológicas y sus representaciones iconográficas han sido encontradas, principalmente entre las culturas preincas Moche, Nasca, Tiahuanaco y Diaguita. En Norte América han sido halladas en Veracruz y Oaxaca en Méjico, y en la cultura Hopewell en Ohio y Winsconsin en los Estados Unidos.
En la actualidad en América, las flautas de pan solo se encuentran en Centroamérica y Sudamérica. En Centroamérica los instrumentos estan localizados en Panamá (cultura Cuna). En Sudamérica estos instrumentos existen en Colombia y Venezuela, Guyana, la selva peruana-brasilera, los Andes peruanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos y chilenos hasta Tucumán en la Argentina y Cautín en Chile. En estos territorios existen muy diferentes tipos de flautas de pan, tales como la pifulka araucana, el piloiloi Guilichi, la flauta de pan Calchaqui, la flauta de pan Chipaya-Uru, la flauta de pan Yukpa, las flautas de pan Guayaru, Pauserna, Yuruna, Curuaya, Kamayura, Parintintin y de otras tribus amazónicas, el mare del Orinoco, la andara, andarita, rondador, hipacate, antara, julajula, siku y lakitas andinas, etc.


* Valencia Chacón, Américo.-"El Siku ó Zampoña". (Extracto)

volver