La Constelación de la Cruz de Sur

Basándose en métodos analíticos funcionales arquitectónicos como herramientas, se puede encontrar una interpretación válida y coherente a los símbolos, los monumentos, las estructuras de pensamiento y la verdadera Historia de nuestras Naciones Andinas Autóctonas.
Así se puede probar la existencia en el Mundo Andino, 2000 años A.C., de un Sistema Geométrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio o variación fue la relación matemática "Pi", sintetizada en la fórmula geométrica de la Cruz Cuadrada que se originó en el antiguo culto a la constelación de la Cruz del Sur, cuya existencia ha sido verificada al descubrirse el Geoglifo Estelar de Las Salinas de Chao, en la costa pacífica de Sudamérica. Comprobada esta Hipótesis en base a evidencias matemáticas, astronómicas, arqueológicas y etnohistóricas, se muestra finalmente su aplicación en la arquitectura Andina Pre-colonialista, como un primer paso para reinterpretar la equivocada historia divulgada hasta ahora.
Para un claro entendimiento se debe tener presente que bajo una aparente similitud formal se manejan los siguientes cuatro valores, muy diferentes conceptualmente entre sí, pero relacionados por coyunturas históricas; estos son:

1.- La Constelación de la Cruz del Sur es un ente y un concepto astronómico ligado a la problemática del control de las estaciones. Su forma de cruz es puramente casual y la longitud de sus brazos menor y mayor, están en la misma relación que el lado de un cuadrado y su diagonal. Esta constelación, que con su eje mayor señala el polo sur, es rectora del hemisferio austral, al igual como sucede con la estrella polar en el hemisferio boreal.


2.- El Geoglifo de la Cruz del Sur es una estructura arqueológica descubierta por el autor en los desiertos de la costa norte del Perú. Está conformado por basamentos y alineamientos de piedra colocados de acuerdo con la proyección geocéntrica de la constelación sobre los desiertos del Chao.




3.- La Cruz Cuadrada es un figura geométrica utilizada como símbolo ordenador de los conceptos matemáticos religiosos en el mundo andino. Su precencia es contínua en los recintos sagrados y en los objetos rituales. Su forma se origina de un desarrollo geométrico, que toma como punto de partida a un cuadrado unitario que, al crecer por diagonales sucesivas, permite determinar con bastante exactitud el valos de "Pi" y conformar un sistema.


4.- La Cruz Cristiana es un símbolo religioso occidental impuesto por los invasores, aprovechando la similitud formal con la Cruz Cuadrada Andina y la Cruz del Sur.
De este modo nuestro culto ancestral milenario, fué reemplazado por el culto pagano a una cruz distinta traida por los españoles y utilizada como instrumento ideológico de dominación hasta el presente, para imponernos así, con la cruz y la espada, la "moral de los esclavos".


* Milla Villena, Carlos.- "Génesis de la Cultura Andina" (Extracto)

volver